INTRODUCCIÓN
La actividad tutorial en Educación Media
Superior es primordial para el buen desempeño académico y personal de los
estudiantes, la tutoría proporciona un acompañamiento personalizado en las
etapas de inducción, formación y egreso; se centra en la atención a un alumno o
grupo de alumnos por parte de un facilitador competente para dicha
función.
El tutor debe ser entendido como la persona
que guía o encauza a los estudiantes en el proceso de formación, acompañándolos
a identificar sus intereses, descubriendo habilidades y talentos; todo esto se
lograra mediante un proyecto de vida o el desarrollo de una actividad
productiva, lo cual le permitirá ser parte integradora de la sociedad, al
formarse como un ciudadano.
Es decisivo la forma en que el tutor realice
su trabajo con los alumnos, porque de ello dependerá el éxito en su labor, es
decir, el docente que funge como tutor debe tener una orientación, coordinación
y organización de lo que desea trasmitir, así como diseñar un Plan de Acción
Tutorial, el cual incluirá los lineamientos basados en las necesidades de la
institución.
Los resultados del Plan de Acción Tutorial
reflejaran avances significativos en los estudiantes, consiguiendo erradicar la
reprobación o deserción escolar, al dar a los educandos la oportunidad de ser
comprendidos en sus necesidades, convirtiendo al tutor en un guía o consejero
con respuestas ante incógnitas que con anterioridad eran reservadas al interior
del alumno.
ESTRATEGIAS
PARA EL PLAN DE ACCIÓN TUTORIAL
Las siguientes estrategias tutoriales
tienen su base en la recopilación de las diferentes necesidades de los
compañeros del Diplomado de Tutorías de UVEG, logrando formar un resumen
adecuado y aplicable a los señalamientos detectados en el alumnado del Telebachillerato
Comunitario El Varal “La Merced.
Las principales problemáticas de la
institución, son aquellas relacionadas a su edad, desempeño académico irregular,
falta de recursos económicos dentro de su comunidad, poco interés en el estudio
o en la creación de hábitos para su comprensión, borrosidad en las prioridades
básicas, manipulación por parte de las amistades, baja autoestima y depresión
constante.
Por lo que la selección de estas
estrategias permitirá desarrollar un ambiente personal, académico y vocacional
apropiado; trayendo una resolución a las problemáticas presentadas,
implementándose conforme a los requerimientos señalados e implementándose de
acuerdo a los patrones de regularización del alumno.
Personal
|
|
Problema Presentado
|
Estrategia a
diseñar
|
Falta de responsabilidad y compromiso
|
Insistir en el alumno que con los hábitos se puede cambiar
esa falta de sentido de la responsabilidad.
¿Por qué el alumno, no cumple con sus
responsabilidades?
¿Su falta de sentido de responsabilidad a que se
debe, será de manera personal, familiar, o entorno social externo?
|
Falta de un Proyecto de vida
|
Elaborar
estrategias para que el alumno encuentre la situación y saber quién es y a
donde va.
El siguiente
cuestionario, nos servirá como un diagnóstico personal, implicará que el
alumno haga un recorrido honesto, generoso, crítico y valorativo por lo que
ha sido su propia vida, buscando identificar las características personales,
donde ellos puedan identificar sus fortalezas y debilidades. En esta tarea
puede ser de gran ayuda hacer una especie de autobiografía, para lo cual
podemos formular las siguientes preguntas como:
DIAGNOSTICO
PERSONAL DEL ALUMNO
Instrucciones:
Analiza detalladamente cada una de las preguntas y responde con sinceridad.
Nombre:
____________________________________________________
Edad:
_________________________
Grado y
grupo: _____________________
I. De mí
mismo.
1.- ¿Quién
soy?
2.- ¿Hacia
dónde voy?
3.- ¿Cómo me
veo en el futuro?
4.- ¿Cómo
quiero que me vean en el futuro?
5.- ¿Qué
cosas quiero tener?
6.- Enumera
cinco fortalezas.
7.- Enumera
cinco debilidades
II.
Autobiografía. Enuncia 3 aspectos de cada uno
1. ¿Quiénes
han sido las personas que han tenido mayor influencia en mi vida y de qué
manera?
2. ¿Cuáles
han sido mis intereses desde la edad temprana?
3. ¿Cuáles
han sido los acontecimientos que han influido en forma decisiva en lo que soy
ahora?
4. ¿Cuáles
han sido en mi vida los principales éxitos y fracasos?
5. ¿Cuáles
han sido mis decisiones más significativas?
III. Rasgos
de mi personalidad. Anota 3 de cada uno.
Aspectos Lo que más te gusta Lo que no te gusta
1.- Aspecto
físico
2.-
Relaciones sociales
3.- Vida
espiritual
4.- Vida
emocional
5.- Aspectos
intelectuales
6.- Aspectos
vocacionales
IV. Quién
soy. Enuncia 3 aspectos de cada uno
1.
¿Cuáles son las condiciones facilitadoras o impulsadoras de mi desarrollo
(tanto personales como las existentes en el medio).
2. ¿Cuáles
son las condiciones obstaculizadoras o inhibidoras para mi desarrollo (tanto
personales como las existentes en el medio).
a. Es
posible el cambio
b. Es
factible el desarrollo
c. No es
posible cambiar (justificar porque no)
V. Organice
la información obtenida teniendo en cuenta los siguientes aspectos:
1. ¿Cuál
será el plan de acción a seguir?
VI. ¿Quién
seré? Convertir sueños en realidad. Enuncia 3 aspectos de c/u.
1. ¿Cuáles
son mis sueños?
2. ¿Cuáles
son las realidades que favorecen mis sueños?
3. ¿Cómo puedo superar los impedimentos que la realidad me plantea
para realizar mis sueños?
4.- ¿Cómo
puedo enfrentar las condiciones obstaculizadoras?
5.- ¿Cómo sé
que logré realizar lo que quería?
VII. Mi
proyecto de vida. Redacción breve en un párrafo de 5 líneas.
1. El
propósito de mi vida. Es...
2. Analizo
mi realidad para realizar el plan de acción: ¿Cuál es mi realidad? ¿Qué
tengo? ¿Qué necesito? ¿Qué puedo hacer? ¿Qué voy a hacer?
|
Problemas familiares, carencia de cabeza de familia
debido a estar trabajando en Estados Unidos
|
Brindar asesoría con persona especializada en el
tema, orientarlo en ello, debido a la afectación que le genera los problemas
familiares.
|
Académica
|
|
Problema Presentado
|
Estrategia a
diseñar
|
Deficiencia en la habilidad lectora
|
Buscar hábitos de lectura y redacción, encontrando
la manera de aplicarlos no solo en clase, si no como un plus.
|
Deficiencia en habilidad Matemática
|
Buscar
estrategias de habilidad matemática, mediante resolución de problemas,
|
Falta de técnicas de estudio
|
Buscar técnicas de estudio y analizar a los
estudiantes para emplear la mejor forma de aprendizaje, porque con la
diferencia de edades, hay veces que a algunos les cuesta más trabajo retener
la información.
Canalizar a
cursos para el desarrollo de hábitos de estudio y o talleres de habilidades.
Test, mapas mentales, etc.
|
Alto índice de reprobación
|
Buscar
estrategias para evaluar de manera más proactiva, al reprobar los alumnos
tiene cierta desilusión de ellos mismos, por la cual dejan de asistir, entonces
debemos hacerles constantes ejercicios (exámenes parciales), para que pierdan
el miedo.
|
Vocacional
|
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Problema Presentado
|
Estrategia a diseñar
|
||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
No saben que carrera elegir al concluir el
Bachillerato
|
Buscar ayuda personalizada de Orientadores vocacionales.
|
||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Inadecuada opción vocacional por su
falta de desconocimiento habilidades y aptitudes
|
Aplicando
test y abrir ese nuevo horizonte de perspectivas de innovaciones en las
nuevas carreras que pide la sociedad. Nadie puede predecir el futuro hay que
prepararnos a afrontarlo. Con todo lo que esté a nuestro alcance de manera integral
Mis intereses vocacionales
Instrucciones:
A continuación encontrarás situaciones a las que te puedes enfrentar. Lee
detenidamente y establece un orden de prioridad para cada situación. Califica
con 10 la que más te gusta, con 9 la que sigue en tu preferencia, y así
sucesivamente, hasta llegar a 1 para la que menos te atrae. Al terminar, suma
para obtener el puntaje total.
I.
En un receso vacacional, ¿Cómo ordenarías las
siguientes actividades para ocupar el tiempo según el gusto que sientes por
ellas?
II.
Si te ofrecieran las siguientes opciones de trabajo,
¿Cómo lo ordenarías de acuerdo con tus preferencias?
Una
vez obtenida esta información, nos ayudará a identificar a cada uno de
nuestros estudiantes del grupo que asesoramos, debemos analizarla para
encontrar que es necesario cambiar en el alumno, o que no debes cambiar y por
qué y qué aspectos del desarrollo se deben impulsar o fortalecer.
Así
se mostrará como docente la vocación que se tienen de su profesión, el
interés por seguir mejorando el desempeño y formación de los alumnos así como
el amor por el trabajo, su entrega. Obteniendo una competencia para lograr el
desarrollo del trabajo en el aula, inventiva, fundamentación pedagógica,
concepción del conocimiento, del aprendizaje y la enseñanza didáctica y
conocimientos del saber disciplinar. Logrando la planeación en el trabajo y
la gestión de los recursos administrativos. Aumentando el interés de los
padres de familia por visitar la institución y conocer el trabajo del alumno
dentro de ella, y logrando que el alumno demuestre ese aprendizaje fuera de
la escuela para que la sociedad pueda identificarlo como un buen miembro a seguir,
así como la relación que se tienen entre compañeros y maestros.
III.
Si tuvieras que hacer un trabajo como voluntario,
¿en cuál de estos ambientes preferirías realizarlo? Ordena las opciones de
acuerdo con tu preferencia.
IV.
Imagina qué empleo te gustaría tener dentro de 10
años. Ordena estas opciones de acuerdo con tus preferencias.
En el siguiente plano elabora una gráfica de barras
con los datos obtenidos.
Observa
las 3 columnas en las que tuviste mayor puntuación. ¿Éstas se relacionan con
tus intereses más importantes? Con el objetivo de que puedas interpretar ese
resultado, revisa el siguiente cuadro en el que encontrarás una clasificación
de los intereses según Herrera y Montes. (DGB,
2009)
|
En conclusión, el tutor hoy en día implica
ser parte de un proceso educativo transformador, el cual va más allá de la
transmisión de conocimientos, siendo la formación de alumnos el eje central de
su acción, creando educandos competentes y listos para una vida llena de retos,
logrando éxitos encaminados al mejoramiento del país.
La importancia de manejar la tutoría en
diferentes espacios, consiente lograr canalizar las problemáticas personales,
académica y familiares; detectando aquellas dificultades particulares desde el
inicio de un ciclo escolar, por medio de cuestionarios de diagnóstico, trayendo
un panorama analítico y valorativo del alumno.
Así mismo, se debe dar seguimiento a cada escolar,
ya sea de manera individual o grupal, para ello hay que obtener un avance
significativo en cada una de las áreas fijadas desde el inicio; la integración,
el mejoramiento de la convivencia y el desarrollo del ambiente, concluirán
hacia un proyecto de vida encaminado al éxito.
Con la inducción de la actividad tutora de
manera adecuada en la Educación Media Superior, se reflejaran resultados
serios, no solo en las cifras de jóvenes que terminen su bachillerato, sino
también en la mejora del entorno social, del cual son quebradizos por la falta
de una coexistencia con su medio o por el perfil marcado por su
colectividad.
BIBLIOGRAFÍA:
- DGB. (2009). Manual de tutorías Grpales. México: SEP.
- Diaz Barriga, F. y. (2009). Estrategias docentes para un aprendizaje significativo. México: Mc. Graw Hill.
- Lilian, D. A. (2008). Desarrollo de la creatividad. Estado de México: Esfinge.
- Mavilo, C. P. (2009). Técnicas de estudio. México: Alfaomega.
- Programas de Tutorías Universitarias con enfoques en valores.
- Manual para ser un mejor tutor.
- Un acercamiento al Modelo Renovado de Telesecundaria.
- Santos. L. (sin fecha). Dimensión académica. [Documento en línea]. SEG. Recuperado el 25 de julio de 2013, de www.uveg.edu.mx
- Santos. L. (sin fecha). Dimensión personal. [Documento en línea]. SEG. Recuperado el 25 de julio de 2013, de www.uveg.edu.mx
- Santos. L. (sin fecha). Dimensión vocacional. [Documento en línea]. SEG. Recuperado el 25 de julio de 2013, de www.uveg.edu.mx
No hay comentarios:
Publicar un comentario